Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura

Llamas del corazón

Desde que salió de su fábrica estaba apretado, compacto, estrecho por 99 iguales. Si él pensara estaría feliz por que daría luz, calor, encendería leños para hacer el almuerzo o la fogata de una noche romántica. Estaría feliz de ser lo que será: Un fósforo.

Luego de varios días de espera, ya acostumbrado a la misma posición y al encierro, un fuerte movimiento del mundo le hizo alegrar. Al zar, el fósforo, nuestro fósforo, fue el primero en ser sujetado por dos tenazas no tan blandas, no tan calientes.

En las noches pensaba en ser arrastrado de la forma más fuerte para cumplir con su misión. Prolongado a las carnosas tenazas un hombre sostenía un cigarrillo con sus labios. Efectivamente arrastró con todo su empeño el fósforo por el costado carrasposo del mundo fosforero.

El fósforo triste por el despropósito que sería de su vida y al darse cuenta que no podría cumplir con su misión, encendió su cabeza con rabia, en milésimas de segundos planeó la venganza y decidió matar a su verdugo con el cigarrillo que acabaría con los dos.
read more “Llamas del corazón”

La U vista microscópicamente

Un grupo de 19 estudiantes del programa de Comunicación Social salió el viernes 6 de agosto a las cinco de la tarde, a recorrer los caminos, salones y corredores de la Universidad Católica de Oriente en busca de detalles noticiosos; un grupo de alumnos desde sus lugares de trabajo redactaron la información, otros salieron en búsqueda de fuentes, testimonios y material que verificara la información que escribían para la clase de Géneros mayores de periodismo.

Comentarios como “está buenísima”, o “esa Ley que prohíbe” fueron algunos de los comentarios que se hicieron en el salón de clases que por minutos se convirtió en una sala de redacción. Los aportes, sugerencias y puntos de vista respecta a, fue lo que balbuceaban los estudiantes de Comunicación de la Católica.

Lapiceros que no alcanzan a ser plumas dibujaron en papel las visiones de los estudiantes, de igual forma, los bolígrafos trazaron las imágenes que vieron éstos por los senderos de la Universidad. Tatiana Flores, estudiante del VI nivel escribió sobre la capilla y su soledad; no encontró los ángeles que habitualmente acompañan a dios en el sagrario y aquella situación la sorprendió. Ángela Cardona, compañera de estudio de Tatiana la acompañaba en la entrada al salón, ella tiene moto y su noticia la tenía indignada por que un señor no pudo dejar su vehículo en el parqueadero.

Cada uno le escribió a cuanta cotidianidad ven los ojos; pero que con la capacidad de asombro embolatada ya lo vemos muy cotidiano. Los estudiantes le escribieron a su U con lentes de periodistas, se pusieron un microscopio en los ojos para analizar su segunda casa.
read more “La U vista microscópicamente”

Salud por la vida

Como si un flash back a de depresión insuficiente para recordar los motivos que me tienen en el mundo, una cerveza fue el aliciente para no parar de hablar, ni parar de no escuchar; es que me di cuenta que prefiero hablar que escuchar

Mirando el borde de un vaso adornado con sal y acompañado de las gotas de la cebada de una cerveza nacional me destapé y hablé: desde niño quise ser lo que soy. Desde que me conozco, la radio ha sido el medio que más me gusta; pero, los otros medios han sido experiencias lindas.

En el Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo de la Universidad Católica de Oriente, un profesor muy amigo creó un grupo de comunicaciones y allí estuve haciendo parte. Esos fueron mis verdaderos inicios. Viajamos casi todos los sábados de un año a Medellín a capacitarnos en medios de comunicación ciudadanos.

En el Colegio montamos el colectivo de comunicaciones y teníamos producción para Radio, Televisión, Prensa e Internet, todo de los alumnos y docentes. Recuerdo que cuando abrieron el espacio de Radio en la emisora de la Universidad eran cinco minutos. Pensé “que amarrados, ¡cinco minutos apenas!”, y después lo difícil fue llenar esos minutos que parecían tan cortos.

En el grupo que llamamos Descomplícate Comunicaciones tuvimos la oportunidad de hacer dos versiones del Seminario Taller Regional de Periodismo Juvenil con ponentes de talla departamental y más de 250 estudiantes de los colegios del Oriente de Antioquia.

Luego del colegio iniciaron mis días malos; salí con ganas de vivir en Canadá y no hubo dinero suficiente para realizar esa proyección, entonces decidí empezar a vivir lo que creí que me había tocado: trabajar en una compre-venta. Un día, como cualesquier otro, llegue para abrir el negocio y el señor un señor que vendía frutas al lado me contó la trágica historia de haber pasado una noche mojada; el inclemente invierno no se apiadó de él y la historia sí que lo hizo de mi.

De las vitrinas, como cual ladrón de artículos e historias, saqué una grabadora, un caset y un par de pilas. Le pedía a Pedro que me contara de nuevo la historia, salí a caminar y el señor que pregonaba en las busetas tenía el mismo drama. La nota editada y montada me la pasaron por los medios locales; al tiempo paré en RCN Rionegro haciendo noticias; aunque la verdad olvidé un poco lo que me había llevado a esa marca.

De ahí mi vida fue un brinco de cosas lindas, que la radio AM, que el FM, luego apareció la oferta educativa y esa sí que no la quise dejar pasar. La Universidad me trajo nuevos horizontes y oportunidades, fama, televisión y el golpe con la tierra para terminar en este bar, sentado frente a esta cerveza viendo, con mis ojos cerrados, como me ha pasado la vida.
read more “Salud por la vida”